Skip to main content
Ejercicios para combatir disautonomía

Ejercicios para personas con disautonomía

Aquí te comparto algunas recomendaciones y ejercicios para la disautonomía. ¡Sigue leyendo y déjame tus comentarios!




Empezaré diciendo que en lo personal el ejercicio es mi asignatura pendiente. Antes de mi diagnóstico y una vez diagnosticada el ejercicio ha sido el mayor reto que aún no logro conseguir.

Les platico que una vez que me diagnosticaron disautonomía el doctor decidió iniciar el proceso tan sólo con medidas generales.

¿Qué son las medidas generales para la disautonomía?

Tomar 3 litros de agua diario, aumentar tu ingesta de sal, llevar un ritmo tranquilo de vida, usar medias de compresión, evitar permanecer de pie durante tiempos prolongados, evitar cambios bruscos de posición, etcétera, son algunas de las recomendaciones para pacientes con disautonomía.

La idea en realidad es buena, ya tendré un post sobre mis tratamientos una vez que fui diagnosticada y mi experiencia con ello. Después de probar un tiempo con las medidas generales, me dieron medicamento.

Debo decir que de una u otra forma no pude realizar ejercicio. Me hicieron una rutina especial basada en recomendaciones según la enfermedad. Al final les doy información sobre esta por si les interesa seguirla.

El asunto con los ejercicios para la disautonomía en mi caso fue la poca energía que tenía.

No te pierdas mis nuevas publicaciones, suscribete 🙂

Constantemente me muevo a partir de reservas de energía. La mayor cantidad de ella sobre todo al inicio se me iba tan sólo con trabajar. Necesitaba llegar a casa, dormir gran cantidad de tiempo para sentir que medianamente me recuperaba, pero no, la fatiga crónica ha sido uno de mis síntomas constantes.

Entonces como es necesario para mí trabajar tuve que dejar de lado el ejercicio para reservar mi energía, mi doctor me lo ha dicho en diferentes ocasiones, el mismo ejercicio me puede ayudar con la cuestión de energía, honestamente no dejo de intentarlo pero como lo dije es una asignatura pendiente.

Recuerden que este es un espacio para compartir así que platícame… ¿Cuál es tu experiencia respecto a la disautonomía y ejercicio físico? ¿Qué te ha funcionado?




 

Consejos de ejercicios para personas con disautonomía

Si tu tipo de disautonomía no te permite en realidad ni pararte de la cama, quizá estos consejos no te sean de tanta utilidad, pero te invito a ingresar a disautonomía internacional, en el espacio de pacientes vienen ejercicios que podrías realizar en tu cama.

Pero si bien tu disautonomía te permite un ritmo casi normal de vida y quieres probar algún ejercicio estas son mis recomendaciones y las que nos da disautonomía internacional:

Ejercicios para Disautonomía
Practicar yoga es una buena opción si padeces disautonomía.
  1. Natación
  2. La presión del agua disminuye los síntomas que los cambios de posición produce, por lo que practicar natación es una buena idea para realizar ejercicio de disautonomía cardiovascular o estiramiento y entrenamientos para la fuerza.

    Es recomendable que alguien esté siempre al pendiente de ti por si sufres algún síncope o llegan los síntomas.

    Se recomienda que realices ejercicios de patadas apoyado de una tabla, recuerda que es importante la tonificación y fuerza en las piernas, ya que esto ayuda a disminuir tus síntomas.

  3. Ciclismo
  4. Otra opción es realizar ciclismo en una bicicleta estacionara yacente. La posición de estas bicicletas te ayudan. Puedes iniciar con pocos minutos por semana hasta que logres realizar 30 minutos en cada sesión y sean cinco días a la semana.

  5. Caminar o correr
  6. En mi caso un preparador físico me indicó una rutina que incluía caminatas, rutinas de abdomen, combinadas con días de Yoga, zumba o spinning.

    Las caminatas entre 30 y 40 minutos.

    Esa rutina incluía realizar el ejercicio 4 días a la semana y la recomendación es no realizarla a paso lento y evitar temperaturas elevadas.




 

La disautonomia y ejercicio fisico dependerán de tu condición y tus hábitos, no debes forzarte, quizá debamos probar muchas opciones antes de encontrar el ejercicio que nos ayude a mejorar nuestros síntomas.

Quizá puedas trotar, correr, levantar pesas, o cualquier tipo de actividad cardiovascular, todo dependerá de ti.

En lo personal me ha servido también la escaladora y caminadora. A mí no me han funcionado para nada los gimnasios.

Antes de probar cualquier rutina de ejercicio pregunta a tu doctor cuál es su recomendación, ya que todo dependerá de tus manifestaciones y síntomas respecto a la disautonomía.

No olvides que es sumamente importante la hidratación, monitorear tu presión arterial y no forzarte a nada que provoque tus síntomas. ¡Tómatelo con calma! Pero no desistas, el ejercicio será un buen aliado ante el padecimiento.

-ALHQ 💙

Ejercicios para personas con disautonomía
5 (100%) 2 votos

17 comentarios en “Ejercicios para personas con disautonomía”

  1. A mi me ha servido bastante el ejercicio, aunque obviamente también ha habido periodos en los que no puedo hacer nada por los síntomas, pero en cuanto estoy estable trato de aprovecharlo al máximo.

    Otra cosa que me ayudo bastante es el cambio en mi alimentación, soy vegana y el cambio me ayudo a disminuir el cansancio y dolores, ya que también sufro de fibromialgia.

    Espero les sea útil.

      1. Quisiera me aconsejaras sufro de disautonomia y en estos momentos estoy en el trabajo me siento muy debil, cansada, con mucho sueño y siento los pies como entumidos que puedo hacer

  2. Buenas noches!!
    Yo quiero contarles la historia de mi hija que empezó con Dysautonomia a los 12 años, le cogió muy pero muy fuerte, de los 18 posibles síntomas tuvo 15.

    Tuvo una adolescencia muy triste, no pudo ir al colegio durante la secundaria, ella hizo homeschooling, tuvo una Dysautonomia tremendamente fuerte, tenías montón de vomitos, diarreas, desmayos, bajas de presión terribles, taquicardias muy fuertes (180 latidos en reposo) tenía dolores abdominales tan fuertes que le hacían desmayar, las migrañas no le permitían abrir los ojos, el dolor en las articulaciones eran muy fuertes, vivía muy pálida, sin ánimos de nada, no podía ni siquiera pararse de una cama.

    Esa es la parte triste que durante años tuvimos que vivir, pero el tiempo ha pasado ya va a cumplir 19 y hoy por hoy está curada, es una niña normal, puede ir a un gimnasio, tiene enamorado, esa etapa tan dolorosa la supero, tomo varios años, pero créanmelo que si hay luz al final del túnel.

    Cuando uno lee en internet todas son historias que nunca se resolvieron, pues quiero que tengan esperanza y sepan que si se puede superar, mi hija lo logro. Hoy por hoy tiene un negocio que ella lo maneja sola y lo hace muy bien.

    Quise contar esta historia porque quería que todos los que están pasando por este dolor tan grande, sepan que si hay cura.

    1. Mi hijo de 15 años hoy fue diagnosticado con disautonomia. Tenemos esperanzas de que sea por la edad, es más común en adolescentes y cuando crecen de regularizan. El tratamiento inicial es seguir una serie de recomendaciones. Gracias a Dios no tiene síntomas tan fuertes. En tres meses lo vuelven a monitorear.

      1. Sí, los síntomas y manifestaciones de la disautonomía son muy diferentes de acuerdo a las personas . Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

    2. Muchas gracias Ma Teresa por compartir la historia de tu hija con disautonomía. La adolescencia es un momento muy complicado para la disautonomía, donde los síntomas en ocasiones son más agresivos. De acuerdo a mi especialista algo de llamar la atención sobre la disautonomía es que de pronto los síntomas se pueden ir, modificarse y en ocasiones regresar pero con una estratificación diferente.
      Saludos y gracias por dar esperanza.

    3. Hola Ma Teresa, muchas gracias por compartir esta historia esperanzadora. Como fue que se le quitó? me encantaría saber un poco más al respecto si tienes tiempo.

    4. Que aliento saber que se puede lograr . Hace 2 meses mi hija de 15 años fue diagnosticada y sus dolores de cabeza y malestares en general no han parado . Sus defensas bajas , ánimo cero y otras afecciones autoinmune han aparecido. Su vida cambió , era una niñita muy social, deportista y excelente estudiante , hoy por hoy nada , tuvo que dejar el colegio y sus síntomas no paran, esas migrañas que matan , no hay medicamentos que logren estabilizarla . Estamos muy angustiados .
      Nada peor que ver a uno de tus hijos así. Dios quiera e ilumine nuestro camino para poder lograr una estabilidad y mejora . Gracias por tus palabras y compartir esta experiencia.

  3. Hola a todas!

    Mi cansancio es total , saco fuerzas para compartir con la familia y mas aún para trabajar en la empresa familiar por lo menos medio tiempo. Pero no logro tener energía para hacer ejercicio.

  4. Hola te agradezco mucho la explicación que das sobre este padecimiento, soy instructora de aerobicos y acaba de entrar a mi clase una chica con este padecímiento y por eso me puse a investigar de que trata y como puedo ayudarle a entrenar,,, me sirve de mucho tu explicación,,, dentro del sistema de entrenamiento que doy incluyo clases de yoga y stretching que son estiramientos y gracias a tu información puedo hacer un programa de entrenamiento para mi alumna,,,, otra vez un millón de gracias, bendiciones para ti y tu familia, que tengas un gran día

  5. Te pasa que derepente te sientes fatal? Me acaban de diagnosticar y aunque me he sentido mejor después de la crisis fuerte que tuve sobretodo de presión muy baja, hay dias que estoy bien y de pronto me da el bajón. Y dias que amanezco mal.

  6. Hola un fuerte abrazo a tod@s. Soy Edgar Ramírez tengo 42 años soy d Venezuela.
    Desde hace poco más d 4 años vengo sintiendo varios síntomas, (dolor d pecho leve, dolor del hombro izquierdo leve, palpitaciones, aveces siento que mi corazón se salta un latido, cansancio leve) siempre he sido un ser humano sano, muy poco me enfermo.
    Luego d todos eso síntomas empecé a buscar soluciones, lo primero que supe que soy Hipotenso, soy d presión arterial baja 90-60. Consulte con varios médicos internistas y varios cardiologos, me indicaron varíois estudios médicos, Análisis de sangre, Holter d presión y d Ritmo, electrocardiograma, ecocardiograma, prueba d esfuerzo,,,, todos esos estudios salieron bien, todos dentro los rango normales. NO ENTENDÍA Q ME SUCEDÍA. y los síntomas seguían manifestándose. Hasta que logre una consulta médica con un CARDIOLO ELECTROFISIOLOGO, el fue quien me dijo (después que Le mostré todos los exámenes anteriores) el me examinó y me dijo que lo q tengo es DISAUTONOMIA. Desde ese día comenzó mi investigación sobre esa condición,,,, lo que más me preocupa es que mi corazón aveces late d meneara irregular, eveces tengo algunas crisis, Nunca me he desmayado. Por ejemplo en la escala del 1 al 10, la crisis nunca ha llegado al 5.
    Tampoco nunca he tomado medicamentos. El electrofisiologo me dijo que tengo que hacerme la prueba de la mesa vasculante para determinar que tipo d disautonomia padezco, por lo tanto lo que estoy haciendo es tomando más o menos 3 litros d agua diaria, incrementar el consumo d sal y hacer ejercicio físico 30 minutos diarios, con eso he sentido alivio, pero los síntomas siempre se asoman….
    Les agradezco mucho cualquier información q me puedan sumistrar. edgar.ramirez1715@gmail.com
    Gracias,,, NO VALE RENDIRSE….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *