¿Cómo recuperarte tras un evento de disautonomía?

20
4597
Sencillos tips que te ayudarán a recuperarte después de un evento de disautonomía

Las personas que viven diariamente con disautonomía, saben exactamente que la palabra impredecible sirve a la perfección para describir nuestros días.

Impredecible saber si es un día bueno, malo o normal. Impredecible en ocasiones la vida social, porque si bien hoy dije que sí, mañana puede ser que mi cuerpo no responda y tenga que cambiar los planes.

Impredecible si hoy habrá síncope o si hoy el mundo no parará de dar vueltas. Lo que sí depende de nosotros es la actitud que tomemos al respecto. Aunque la mayoría de las veces resulta deprimente sentirte tan mal, cada día tenemos la oportunidad de despertar y tratar de seguir, nunca dejar de seguir.

Ahora, los eventos son impredecibles, si bien algunas personas perciben más síntomas que les alertan de lo que está por venir, no siempre los podemos notar o hacer algo al respecto.

Por lo que en este artículo te dejamos sencillos tips que puedes hacer si te ocurre un evento para recuperarte. También si conoces a alguien que tiene disautonomía, estos pequeños consejos le ayudarán en su recuperación.

Antes de empezar, ¿a qué nos referimos con un evento?, nos referimos específicamente al síncope o pre síncope. Así que ahí van los pasos que te ayudarán en la recuperación:




  1. Si es un síncope rápidamente debes recostarla.
  2. Una vez que la persona esté completamente en posición horizontal, levanta sus piernas, llévalas a tu abdomen o pecho y sujétalas ahí el tiempo que sea necesario.
  3. Cuando la persona comience a recuperar la consciencia, no permitas que se ponga de pie, continúa por un tiempo en la misma posición.
  4. Si tienes a la mano una manta o cobija, le será de ayuda. Siempre y cuando no sea una temperatura extrema de calor e inicie a sudar.
  5. Acércale un suero o cualquier bebida que ayude a rehidratar.
  6. Una vez que la persona se sienta bien, poco a poco incorpórala, recuerda que hay persona que padecen POTS, entonces, el cambio de posición brusco podría ocasionar que los síntomas regresen.
  7. De ser posible, sería bueno que tome una siesta y se relaje un poco, antes de continuar con sus actividades cotidianas.

Otros tips para la disautonomía

Digamos que estos son sencillos consejos que te ayudarán a recuperarte, sin embargo, no siempre tenemos las condiciones antes mencionadas para sentirnos mejor, una opción alterna sería la siguiente:

  1. Si no te es posible recostarte, entonces siéntate en cualquier sitio y dóblate hacia abajo lo más posible, si puedes que tu cabeza quede entre tus rodillas, quédate ahí todo el tiempo que necesites.
  2. Poco a poco recupera tu posición y empieza a tomar líquidos.

    Consejos para recuperarte de un evento de disautonomíaOtros tips que te podrían servir y que a mí me han funcionado son:

-Cuando duro mucho tiempo de pie, porque no tengo otra opción, cuzo mis piernas, primero una encima, luego otra, esto ayuda con la circulación y previene que comiencen los síntomas.
-De igual forma si duro mucho tiempo sentada, hago lo mismo con mis piernas o tomo la posición que expliqué antes, doblo mi cabeza lo más cercano a mis rodillas, para ayudar a que la sangre circule mejor.

Es cierto, con estos consejos te sentirás súper extraña(o) al hacerlos en público, peeero son de gran ayuda para evitar un episodio mayor. Luego los harás de manera tan mecánica que ni cuenta te darás.

Eso sí, nunca ignores los síntomas previos, no creas que pasarán, porque si bien podemos correr con la suerte de que sea así, son la mayor alerta que tenemos para prepararnos y evitar una caída y por lo tanto alguna lesión.

Ahora, además de durar mucho de pie o permanecer por tiempo prolongado sentado, existen situaciones como el calor, la deshidratación, gripas, cualquier cantidad de situaciones que sabemos nos sitúan más cercanos a enfrentar un evento, entre ellos y de acuerdo a mi experiencia está cuando comemos, sí, una de las situaciones que más me llevan a sentir un bajón tremendo de energía o un montón de síntomas, justamente es en el momento donde termino de comer, por lo que te recomiendo lo siguiente:

  1. No comas pesado o en gran cantidad, esto evitará sea una carga más complicada al momento de empezar la digestión.
  2. No pases demasiado tiempo sin comer, no dejes vacío tu estómago.
  3. Una vez que comas, inmediatamente recuéstate y de ser posible levanta las piernas, de está manera le ayudarás a tu cuerpo con la circulación, de lo contrario puedes empezar a presentar síntomas.

¿Cuáles son tus tips para recuperarte? ¿Qué te ha funcionado a ti? No te olvides de compartirnos tu experiencia en los comentarios y de esta forma ayudarnos entre todos.

4.8/5 - (5 votos)

20 Comentarios

    • Yo creo que sí. Cada persona presenta ciertos síntomas. En lo personal me lleva algo de tiempo reponerme de un evento fuerte y en ocasiones se repite. Tómate tu tiempo, eso será lo mejor. Saludos y ánimo Nohemy.

    • Hola! A mi me funciona para convivir mejor con los síntomas ordinarios, evitar los cambios bruscos de posición, de temperatura, en especial, lugares cerrados, calurosos o poco ventilados. Tomar agua a temperatura fresca y si hace mucho calor, preferentemente agua mineral fría. Ingerir un poco más de sal que lo normal.
      Hacer ejercicio aeróbico a tolerancia y respetando los síntomas de fatiga extrema y cuidando sobretodo la °C, hidratación y cómo se acelera y controla mi ♡.

      Los eventos de pre síncopes se han estabilizado y espaciado desde que mi Reumatólogo me fué incorporando al tratamiento con concor y fludrocortisona, y encontrando la dosis ideal para no agravar incluso los síntomas.

      Si el evento es de pre síncope, inmediatamente se convierte en alerta y evito lo que estoy haciendo y el lugar donde me encuentro, procuro moverme, ventilarme, respirar, tomar líquidos y recostarme de ser posible, para evitar el desmayo.

      Es cansado vivir así, pero es posible conocer cómo se va comportando en nuestro cuerpo en particular y aprender a convivir con ello.

      Además, soy rehabilitadora y fisioterapeuta deportiva, trato a muchos pacientes con enfermedades crónicas y autoinmunes, así que, tengo la ventaja no sólo de conocer profesionalmente los padecimientos sino además de vivir con 2 de ellas, entiendo con mayor empatía cómo se sienten y cómo poder ayudarlos mejor, porque también lo experimento. Como profesional de la salud y como paciente en los mismos procesos y desafíos.

      Saludos y gracias!

  1. Hola, sentir los pies frios, y no tenerlos frios, es un sintoma de disautonomia, o es mas un sintoma de mala circulacion o de ambas, y la disautonomia, e insuficiencia valvular aortica leve a moderada son comorbilidades?
    Gracias

  2. ¡Holis!
    Se me han manifestado los pre-síncopes de maneras diferentes…
    1. En algunas ocaciones siento una pesades en el pecho junto con la sensación de tener mucho sueño, al mismo tiempo siento como mi corazón cada vez late más lento y más fuerte.
    2. Otra de las maneras que se manifiesta el pre-síncope: Comienzo a sentir nervios, como si fuera a presentar una evaluación muy importante, se me acelera el corazón a la vez que siento como late más y más fuerte en mi pecho, me tiemblan las manos…
    Todos esos síntomas se presenta sin avisar o sin estar en alguna situación que los desencadenen (en algunas ocaciones solo estoy acostada en mi cama o sentada sin hacer nada).

    • Gracias por compartirnos tu historia Mariana, seguro muchas de las personas que estamos en esta comunidad nos identificamos con tus síntomas.

  3. Hace 8 días me Dx disautonomia
    Muy triste me siento
    Aprendiendo a entender un cambio tan drástico de vida
    Me aterra sentirme así

  4. Hola ,mi síntomas principal es mareo,fatiga y aturdimiento,intento aceptarlo y aprender de ello,pero es difícil ver como tu vida cambia y acudir a sitios de mucha gente,music alta,estar hablando con varias personas a la vez me está resultando muy complicado y el sobreesfuerzo me lleva al desanimo

  5. Estimados todos, mi hijo recien ha sido diagnosticado con disautonomia y como padre vivo angustiado por el futuro de mi hijo, pues tengo 60 años y el invierno de mi vida no tarda.
    Quiero poner sobre la mesa el tema de incorporar la disautonomía como una discapacidad médica y legalmente reconocida con el propósito de buscar los apoyos económicos que contribuyan a su bienestar., Pues como Uds. saben los medicamentos e hidratantes serán una renta de por vida.
    Por otra parte se tendrán limitantes en el ambito laboral, lo cual los empleadores dificilmente van a considerar para un trato digno y acorde a las necesidades del paciente (estres, carga laboral, horas de jornada etc.).
    La pregunta es si saben de alguna iniciativa formal con el gobierno para buscar el reconocimiento del padecimiento y sumarla a la pensión por discapacidad.
    Con mi mejor afecto para todos, reciban un fraternal abrazo.

  6. Me acaban de diagnosticar, lo estoy procesando mentalmente. La disautonomia se me disparó después de tener covid,
    No sé cómo vivir con ésta condición

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here