La taquicardia sinusal inapropiada (TSI) se caracteriza por un incremento exagerado de la frecuencia cardíaca en reposo, con mínima actividad física o en ambas situaciones. Es una forma de disautonomía, la cual se estima afecta alrededor del 1.2% de la población.
Durante toda mi existencia he convivido con la disautonomía, en gran parte de ella sin saber su nombre y sin comprender mi condición, sin embargo, siempre ha estado ahí. Cuando recibí mi diagnóstico de disautonomía me explicaron que la forma en la cual se manifestaba en mí, era con taquicardia postural ortostática (POTS). A partir de esto muchos momentos de mi vida e incluso de mis características personales tuvieron sentido.
En algún momento de una clara, descriptiva y detallada explicación de mi electrofisiólogo, Santos Ballardo, recuerdo que mencionó la posibilidad de que la disautonomía podía cambiar. Algunos años podía «irse», podría volver o manifestarse de otra forma.
8 años después de mi diagnóstico, esto ha ocurrido.
Mi Taquicardia Sinusal Inapropiada
A inicios de este año, presenté síntomas muy confusos, sobre todo en tiempos de pandemia, de un resfriado, sentí muchas molestias en mis piernas, falta de aire, dolor en el pecho y un ritmo cardíaco muy elevado en reposo. Obviamente junto a un resfriado la opción de Covid parecía inminente, de una vez lo dejo claro: no era Covid.
Después de terminar con el neumólogo, este me indicó que mis pulmones estaban bien, todos los estudios o pruebas que me hicieron salieron perfectas y este me sugirió volver con mi especialista, un electrofisiólogo, para analizar si mi condición de disautonomía estaba ocasionando esto.
En los últimos años me mudé a otra ciudad, por lo que mi electrofisiólogo ya no era una alternativa, él me guió y recomendó a otro muy bueno con el cual tuve la suerte de llegar, el Doctor Vitelio Mariona. En consulta y por mis síntomas me indicó que el tipo de disautonomía que estaba presentando era una Taquicardia sinusal inapropiada.
Honestamente debo confesar que cuando llegué a consulta mi calidad de vida estaba tremendamente afectada. Sé que todas las personas que viven con un tipo de disautonomía enfrentan retos y algunos en mayor o menor medida pueden llevar una vida bastante cercana a lo «normal». Sin embargo, he leído muchas experiencias en las cuales su calidad de vida se ve seriamente afectada, no podía creer que en esa condición estaba ahora yo.
Les cuento un poco de mis días: la mayor parte la pasaba acostada, era incapaz de levantarme de la cama o el sillón porque mis piernas parecían incapaces de sostenerme, cada paso costaba como un maratón, me faltaba el aire, me dolía el pecho, dolores de cabeza y un cansancio extremo. Por seguimiento me tomaba la oxigenación y empecé a notar que mi ritmo cardíaco estaba muy elevado, llegaba a los 140 en reposo. Cada paso era un reto enorme. Vi pasar los días recostada sin ser capaz de hacer ni cercanamente normal mi vida.
Antes de llegar con mi doctor, el neumólogo me recetó Concor (Bisoprolol), si bien algunos síntomas disminuyeron, mi experiencia con el medicamento no fue buena, bajaba demasiado mi presión por lo que generaba otros síntomas muy incómodos.
Cuando llegué a consulta con mi electrofisiólogo, él considero que lo más adecuado, de acuerdo a mis síntomas y calidad de vida, era continuar con tratamiento farmacológico, en este caso recetó Procoralan (Ivabradina). Así de sencillo se los puedo decir: la Ivabradina cambió mi vida.
Honestamente sentí que mi vida no sería normal nuevamente, no tenía fuerzas para nada y los síntomas eran muy discapacitantes. Ahora mismo tengo casi tres meses tomando Ivabrdina, si bien no puedo decir que estoy como antes de que estos síntomas llegará, la mejoría ha sido muy significativa.
Claro, no se trata tan solo de la Ivabradina, a la par continúo con las recomendaciones generales: el aumento de ingesta de sal, el agua diaria, ejercicio en la medida de lo posible y las medias de compresión. Apenas la semana pasada he podido retomar el ejercicio mucho mejor.
Todas las personas que vivimos con algún tipo de disautonomía sabemos que los días nunca son iguales y que son impredecibles. Si bien mi calidad de vida siento que ha mejorado, hay otros donde vuelvo a estar acostada todo el tiempo, tengo síntomas de pre síncope en los cuales quisiera desmayarme de lo mal que me siento.
Pero sobrevivo a esos días, a veces con mejor ánimo que otros, con la esperanza de que el día siguiente la vida parezca un poco más «normal». Sin embargo, sí percibo, por ponerle un adjetivo, más incapacitante la taquicardia sinusal inapropiada que el mismo POTS (Taquicardia Postural Ortostática)al menos en mi caso se ha sentido así.
Creo que es de mucha ayuda hablar, externar lo limitante que es, todo lo que debes ajustar tu vida por ella. En ocasiones pareciera tan cómodo, a la vista de otras personas, estar acostada, creen que descansas o estás flojeando, sin embargo, el reto es estar aquí, en un sillón o en una cama, sin poder salir de ahí y aún así no dejarte caer.
Siempre he pensado que la disautonomía se aleja tanto de mi personalidad que me convierte o me ha convertido en algo que no creo ser, aunque siempre entro en ese dilema: dónde termina la disautonomía y dónde inicio yo, si toda la vida ha estado junto a mí, en verdad qué tan diferentes podemos ser.
Lo que sí sé, es que no me quedo en un lugar sin poder hacer lo que disfruto por gusto, por flojera, me quedó aquí a sobrevivir, a llenarme de energía en un día donde no hay, aprendiendo a tomar pausas para poder seguir, no es sencillo, tengo muchos momentos en los cuales me derrumbo, me quejo, lloro, me siento triste, pero siempre he podido salir de ellos y espero poder seguir haciéndolo.
Ahora, mi doctor Vitelio, me explicó que en la disautonomía lo que se busca es mejorar la calidad de vida y agradezco enormemente sus conocimientos y el camino que tomó en mi caso, porque he sentido la diferencia y no hay palabras para decir cuán afortunada me siento por esto.
Si quieres conocer más sobre la taquicardia sinusal inapropiada, te dejo información más técnica a continuación, deseo te sea de ayuda como lo fue para mí.
Síntomas de la Taquicardia Sinusal Inapropiada
De acuerdo a Disautonomía Internacional, el síndrome de Taquicardia Sinusal Inapropiada (IST por sus siglas en inglés) se define como una frecuencia cardíaca sinual que es superior a los 100 latidos por minuto en reposo.
Algunos de sus síntomas son:
– Palpitaciones
– Debilidad
– Dolor en el pecho
– Falta de aire
– Fatiga
– Mareos
– Pre síncope
– Cefalea
– Mialgias
– Ansiedad
¿Te han diagnosticado con Taquicardia Sinual Inapropiada? ¿Qué tratamiento tienes? ¿Te ha dado resultado? ¿Vives con algún otro tipo de disautonomía? Comparte con nosotros tu experiencia en los comentarios.
Me diagnosticaron taquicardia sinusal inapropiada hace 2 años y aún no me han recetado ningún medicamento, solo ejercicio y dieta alta en sal. Ahí vamos día a día!
Gracias por compartirnos tu experiencia, qué gusto que las medidas generales te han resultado.
Yo también empecé a sentirme mal a finales del año pasado y principios de este, apenas en mayo me dijeron que tengo arritmia sinusal, yo sentía dolor en el brazo izquierdo, también se dormía y me dolía, sentía presión en el pecho y dolor de cabeza pero solo del lado izquierdo, sentía también obviamente palpitaciones muy fuertes y como mi ritmo cardíaco se aceleraba,me sentía fatigada, era incapaz de tomar una clase aún que sea sentada, tenía que estar acostada, sentía y hasta la fecha siento confusión, a veces no entiendo lo que me explican en clases, también tengo vista borrosa, mareos con cansancio y falta de aire al subir escaleras o caminar muy rápido, me dan ganas de toser, pero ese conquilleo viene de más abajo, no de la garganta. A veces se me hinchan los pies y siento indigestión. La verdad es algo que ha afectado mi calidad de vida, no entiendo a veces nada en la escuela 🙁 tengo 22 años
Andrea lamento mucho los síntomas con los que has convivido, te entiendo porque para mí ha sido algo muy similar. Te recomiendo acercarte a tu cardiólogo, en mi caso me medicaron y si bien no ha quitado todos los síntomas, he tenido rachas mucho mejor. Espero te sea de ayuda. Gracias por compartir tu historia con nosotros.
Hace semanas empecé con este nuevo cuadro. Anteriormente fui diagnosticada con Síncope Neurocardiogénico.
Como tip, mantener las piernas elevadas (igual que como para recuperarse de un sincope), hace que disminuya la frecuencia cardíaca. En mi caso además de la frecuencia mi presión se eleva con solo mover un dedo.
Recién tengo tratamiento farmacológico con nuevo cardiomogo (excelente) y estoy en proceso de encontrar la dosis: prueba y error.
Las manifestaciones de la dis suelen ser muy agotadoras y espero pronto encontrar paz con el tratamiento.
Leer tú experiencia me hace recordar en tener paciencia y tenerme paciencia.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Esperemos pronto encuentres la dosis indicada.
Muchas gracias por compartir lo que vives
Aveces la personas no nos comprendes
Solo se que te entiendo cuando uno se derrumba y no es por que queramos sino el cuerpo no nos deja
Ya tengo taquicardia postural ortostatica
Y presincope pero me ha afectado la presion
Es un sube y baja aveces se baja otras sube
La mayoria de los sintomas lo tengo
Aprendes a disfrutar los dias buenos y en los malos buscar fuerzas en Dios y en tu familia
Cuidense mucho nunca pierda la esperanza y la fe en Dios
De que algun dia todo mejara .
Gracias por tus palabras y por compartirnos lo que es vivir con disautonomía. Un abrazo.
Fui diagnosticada con disautonomia hace 8 meses. Sufro de mareos constantes, subir las escaleras era un reto, siempre estaba fatigada y el solo hecho de peinarme era un desafío. Mi respiración agitada, presión arterial muy baja y taquicardia. Prefería no comer con tal de no sentir el malestar y confusión que me ocasiona el comer. Estar acostada era lo único que me hacía sentir bien. Mi cardiólogo me prescribió midodrina e ivabradina, que si bien no me he sentido bien del todo, me han ayudado a mejorar mi calidad de vida. Mis hábitos los he tenido que cambiar, aumento el consumo de sal, mucha agua, suero oral y después de cada alimento tengo que reposar por lo menos media hora. Evito el consumo de cosas dulces y pan. Tengo algunos días buenos y otros que siento morir.
Gracias Ana por compartirnos tu historia. Al igual que a ti para mí los síntomas fueron muy incapacitantes y sentí una mejoría a partir de la ivabradina, los días malos y muy malos siguen llegando, pero poco a poco aprendo a vivir con ellos.
Es posible tener taquicardia sinusal inapropiada y POTS al mismo tiempo ? Porque , cada día es un mundo, porque hay días de120 en reposo hasta 140 o más , que medio controlo con bisoprolol ( pero me baja la tensión y cada vez puedo tomar menos, así que prácticamente estoy sin nada ) ( ivabradina no puedo porque veo destellos 🙁 ) o luego estar a 100 en reposo y levantarme y en minutos si no me muevo llego a 150 ! bueno a veces moviéndome también, vamos que verme las pulsaciones en 85 pasa rara vez 🙁 Es posible tener la combinación de ambas ? Muchas gracias! Otra disautonoma por aquí recién diagnosticada y con depresión de caballo, no le veo salida.
..
Hola Lulu. De acuerdo a las fuentes que he consultado sí es posible tener las dos. Esperemos poco a poco tu ánimo mejore y que esta comunidad de acompañe en el proceso.
Hola, tengo tsi no paroxístico y pots, obviamente disautonomía. Quisiera preguntarte, se te marchó la tsi? Yo ya llevo muchos meses que , se quedó ahí , noche y día , mi FC basal anterior no volvió, ahora es 110-130 en reposo ( bueno era ) porque estoy bajo medicación ( beta e iva) , los meses que he pasado postrada hasta encontrar la medicación… Han sido durísimos. Ahora estoy más estable en ese aspecto dentro del mal periodo que estoy pasando. Gracias por tu post y tu labor
¡Hola Lulu! Gracias por compartir tu historia. No, la TSI no se ha ido. Con la Ivabradina mi frecuencia cardíaca mejoró, justo ahora estoy dejando el medicamento después de año y medio, guiada por mi doctor, he percibido que se ha elevado, pero aún estoy en un momento de transición, tendré más info conforme pasen los días. Un abrazo.
Hola ! Gracias por responder Pues efectivamente sí se puede tener tsi «fijo» y pots, yo soy un ejemplo de ello, así que jamás estoy estable. Cada día.. cada rato es un mundo. Supongo que según fluctúa mi FC basal, que medio controlo con beta y el resto lo hace la ivabradina. Solo con ivabradina es un caos, solo con beta es otro caos. El pots fue a más … Así que tengo que ir combinando ambos fármacos y bueno, lo dicho, fluctúa mi reposo y pots. Nunca estable . Luchando… Me alegro que estés mejor ☺️, un saludo !
Qué tal te fué dejando la ivabradina teniendo tsi y pots ? Un saludo ! Porque no conozco casos de tsi con pots y la verdad me da curiosidad!