Tipos de disautonomía

4
6046
Tipos de disautonomía

La disautonomía es un concepto que se utiliza para definir una serie de afecciones médicas, los cuales se presentan por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

¿Qué es el sistema nervioso autónomo?

El sistema nervioso autónomo tiene un papel fundamental en nuestro organismo.

Ya que es el responsable de controlar las funciones que se realizan de manera automática en nuestro cuerpo. Esto quiere decir que son esas funciones que no realizamos de manera consciente, como lo son:




  • Frecuencia cardíaca
  • Presión arterial
  • La digestión
  • Dilatación
  • Constricción de las pupilas del ojo
  • La función renal
  • El control de la temperatura

Si vives con disautonomía significa que tu cuerpo tiene problemas para regular esas funciones. Por lo que puedes presentar algunos de estos síntomas:

  • Mareos
  • Desmayos
  • Presión arterial inestable
  • Frecuencia cardíaca anormal
  • Desnutrición

La disautonomía es una condición poco conocida, por lo que las personas que viven con ella, pasan muchísimo tiempo en lograr un diagnostico adecuado y por lo tanto, el tratamiento indicado.

Sin embargo a pesar de ser poco conocido y también un padecimiento invisible, no es rara, ya que más de 70 millones de personas en el mundo viven con diferentes formas de disautonomía, de acuerdo a disautonomía internacional.

La disautonomía no tiene cura. Como pacientes quizá es una de las partes más complicadas al momento de nuestro diagnóstico. La sensación de que sólo puedes mejorar con ciertos tratamientos tus síntomas, pero no hay una solución permanente.

Tipos de disautonomía

Existen diversas formas de disautonomía, las cuales son:

Síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS)

POTS ocasiona mareos, desmayos, taquicardia, dificulta para respirar, malestar gastrointestinal, temblores, intolerancia al ejercicio, sensibilidad a la temperatura, entre otras.

Si padeces disautonomía y lees esto es abrumador, más, si acabas de recibir el diagnóstico y estás tratando de comprender todo, yo pasé por eso y sé que muy complicado.

Si ya vives con POTS y lees todo lo que esto significa, también se estruja el corazón cuando se enumera con lo que uno vive.

El síndrome de taquicardia ortostática postural afecta principalmente a las mujeres jóvenes.

Si bien las personas observan de lo más normal a los que viven con POTS, investigadores comparan la discapacidad que se presenta en POTS, con la discapacidad que se presenta en condiciones como EPOC ( enfermedad pulmonar obstructiva crónica); enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones, la cual obstruye el flujo de aire desde los pulmones.

También la comparan con la insuficiencia cardíaca congestiva, en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de manera eficiente, lo que ocasiona una serie de síntomas en todo el cuerpo.




Conoce los tipos de disautonomía

Síncope neurocardiogénico (NCS)

Esta es la forma más común de disautonomía. Algunas personas tienen una manifestación leve de esta condición, lo que significan eventos aislados de desmayos, una o dos veces en su vida.

Sin embargo, también existen casos graves de NCS, los cuales les provocan desmayos varias veces al día.

El problema ante esta manifestación de la disautonomía es que los desmayos pueden ocasionar caídas, fracturas de huesos, accidentes, lesiones cerebrales, entre otras.

Quienes viven con NCS de moderada a grave tienen dificultades para realizar actividades laborales, escolares o sociales de manera normal, debido a la frecuencia con la que ocurren sus ataques de desmayo.

Atrofia del sistema múltiple (MSA)

Este tipo de disautonomía ocurre en adultos de 40 años en adelante. Es un trastorno neurodegenerativo, que presenta similitudes con la enfermedad de Parkinson. Sólo que en el caso de los pacientes con MSA generalmente quedan postrados en cama dentro de los 2 años posteriores al diagnóstico, y mueren dentro de los 5 a los 10 años.

Es un tipo de disautonomía muy rara, alrededor de 350 mil personas lo tienen en todo el mundo.

Taquicardia sinusal inapropiada

Esta forma de disautonomía se caracteriza por frecuencias cardíacas rápidas en reposo, con mínima actividad física o en ambas situaciones. La taquicardia sinusual inapropiada (IST por sus siglas en inglés) es definida por una frecuencia cardíaca sinusal superior a 100 latidos por minuto en reposo.

Algunos de los síntomas son: fatiga, falta de aire, debilidad, palpitaciones, mareos, síncope o casi síncope. Las personas que viven con taquicardia sinusal inapropiada ven afectada significativamente su calidad de vida. Existen tratamientos farmacológicos que ayudan a controlar la frecuencia cardiaca, así como algunos de los síntomas.

Existen otras formas de disautonomía, sin embargo te presentamos algunas de las más comunes. Por último, si bien no existe cura para la disautonomía, existen esfuerzos que se pueden realizar para mejorar la calidad de vida.

Los cuales incluyen tratamientos con fármaco, así como modificaciones o adaptaciones al estilo de vida, para muchas personas que viven con disautonomía, lamentablemente experimentan síntomas incapacitantes que reducen significativamente su calidad de vida.

Difundir información sobre esta condición, apoyar a las personas que viven con disautonomía y donar a instituciones como disautonomía internacional, ayuda a que la disautonomía sea cada vez más visible, que los investigadores sigan realizando esfuerzos por conocerla y eventualmente, encontrar una cura.

¡Suscríbete a Mi Disautonomía!
Súmate a los y las más de 1,000 personas que forman parte de esta comunidad. Entérate de tips e información reciente sobre este padecimiento.
Odiamos el spam tanto como tú. Te enviaremos solo información valiosa. Prometido.
Rate this post

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here