Recuerdo que mi doctor me dijo que algo que se debe hacer al diagnosticar a una persona con disautonomía era explicar, explicar muy claramente qué era y qué no era el padecimiento.
Existe aún mucho desconocimiento por parte de la sociedad sobre lo qué es la disautonomía e incluso aún en hospitales o por personas que trabajan en instituciones de salud pública o privada.
Por eso es importante difundir información sobre el padecimiento y de esta manera crear mayor consciencia y conocimiento sobre la disautonomía. Así que aquí te dejamos 6 datos que te sirven para conocerla:
1. Es una enfermedad invisible
En la mayoría de los casos las personas que padecen disautonomía no parecerán enfermas.
Parte de lo complicado de la disautonomía es comprender lo difícil que es vivir con el padecimiento a pesar de no verlo.
2. El sistema nervioso
La disautonomía es un mal funcionamiento del sistema nervioso.
Cuando tienes disautonomía muchas de las funciones que tu cuerpo debe hacer sin que lo notes, no funcionan como deben.
Algunas de esas funciones son: la frecuencia cardíaca, presión arterial, digestión, etcétera.
3. Síntomas
Mareos, cansancio crónico, problemas para regular la temperatura corporal, taquicardia, síncope, bradicardia, problemas digestivos, presión arterial inestable y un largo etcétera.
4. Especialistas
Los especialistas que se encargan de diagnosticar y “tratar” la disautonomía son los cardiólogos, en especial los que son electrofisiólogos. De igual forma los neurólogos. Existen diferentes pruebas que se realizan para determinar que se padece disautonomía, te recomendamos nuestro artículo “Cómo me diagnosticaron disautonomía”.
5. Tratamientos
La disautonomía no tiene cura. Existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que ayudan a disminuir algunos de los síntomas.
6. ¿Cómo ayudar?
Lo más importante es tomar consciencia del padecimiento, informarte. Si un evento se presenta la persona requerirá que la acuestes y eleves sus piernas, ayuda que se hidrate y también arroparla un poco.
Si alguna persona que conoces o tú han sido diagnosticadas con este padecimiento coméntanos tu experiencia y generamos una comunidad, compartamos la información para lograr que más personas conozcan qué es la disautonomía.
-ALHQ 💙
El cansancio crónico aunado a los interminables comentarios de: ¡eres muy floja! ¿Por qué estás cansada si no has hecho nada? Etc. han sido terribles en mi experiencia.
Me encanta que se dediquen a educar principalmente y a dar excelented tips.
Hace 8 años me diagnosticaron con disautonomía, he presentado síntomas desde los 9 meses de edad, los más graves se presentaron a los 13 años y pasé por cardiólogos y neurólogos que nunca pudieron darme respuesta. Hoy tengo 26 años y hace unas semanas tuve una recaída con síntomas diferentes a lo que había experimentado antes.
Me alegró mucho encontrar este sitio porque las primeras veces que lo sufri me sentí muy sola, ahora sé que no soy la única y que de hecho es una comunidad grande en la que podemos apoyarnos.
También tengo una duda aparentemente sin importancia. Tenía planeado hacerme un tatuaje la próxima semana con mi información médica, (nunca me he tatuado) y me mencionaron que no era recomendable por tener disautonomía. Sin embargo, a pesar de sufrir esta enfermedad, jamás he pasado de un presíncope, es decir, jamás me he desmayado. Esta es la única razón que veo para no hacerme el tatuaje, pero me gustaría saber su experiencia si es que alguno de ustedes se ha hecho un tatuaje y si tuvo alguna complicación con ello. También debo mencionar que he donado sangre y sólo presenté debilidad las siguientes 24 horas.
Espero sus respuestas y de verdad agradezco enormemente la existencia de este sitio.
Hola, yo tengo disautonomia desde pequeña pero me la diagnosticaron hace 12 años aproximadamente, cuando empecé con síntomas más fuertes fue a los 17 años, me desmayaba 2 o 3 veces por día, comencé un tratamiento psiquiátrico y me ha funcionado desde entonces (tengo días malos 7de siete días a las semana, 4 me siento mal, sin desmayo) yo tengo más de 12 tatuajes de gram tamaño y no he tenid0 gran problema, solo bebo agua durante el proceso y me doy descansos de 10 minutos como cada 40min
A mis 34 años me diagnosticaron la disautonomia me hice un tatuaje a los 30, sin saber que la tenia pero no me ocurrió nada, a diferencia de cuando dono sangre o veo gente herida.
Gracias por compartirnos tu historia.